martes, 28 de junio de 2011

ponpeya

A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroclástica. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta kilómetros de altura. La mayoría de los pompeyanos murieron asfixiados por los gases. La ceniza no cubrió sólo tejados y calles, sino que llegó hasta el mar. Las crónicas de Plinio el Joven y su tio Plinio el Viejo, recogen con exactitud todos estos acontecimientos, que descubrieron la vida que durante 1500 anos había mantenido oculta el volcán.


El antiguo Templo de Apolo, era el más importante centro religioso de Pompeya.


Todos los restos arqueológicos hallados son de gran interés histórico para la humanidad. el Templo de Apolo, la Puerta Marina, el Antiquarium, un museo, el Foro, un centro político, inspirado en un modelo griego-helenístico más que en el itálico-romano.

La Basílica, centro de justicia, con 5 puertas y 3 gran salas.


Junto al Foro, el Templo de Júpiter, y el Mercado, el Templo de los Lares y el Templo de Vespasiano, fueron otras grandes construcciones. El Edificio de Eumaquia, para artesanos y lavanderos, incluso un prostíbulo poseía Pompeya, se llamaba, El Lupanar. En latín lupa, significa puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario